RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON ECCEMA ÓTICO

El eccema ótico es una enfermedad del oído externo. Realmente es un tipo de dermatitis en la que se produce una descamación de la piel que lo compone. Este tipo de paciente presentan como síntomas un prurito intenso, pudiendo en ocasiones formarse verdaderos tapones de escamas. En ciertos casos, sobre todo relacionado con la manipulación del oído o con la entrada de agua puede infectarse apareciendo una otitis externa bacteriana o por hongos

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR SUS OÍDOS

• No utilizar NUNCA bastoncillos de los oídos. Únicamente debe limpiarse con un pañuelo de papel hasta donde llegue nuestro dedo no introduciendo jamás ningún objeto en el interior del oído.
  • Séquese siempre los oídos tras una ducha o tras un baño en piscina o mar.
  • Como tratamiento de base puede utilizar una solución compuesta por 50% de vinagre de manzana y 50% de suero fisiológico (o agua hervida enfriada), aplicándose 4 o 5 gotas cada 12-24 horas
  • En los casos de prurito intenso podrá utilizarse de manera puntual un corticoide tópico en gotas o pomadas. Esta medicación debe restringirse a unos días ya que puede favorecer infecciones.
  • En caso de infecciones, caracterizado por dolor o supuración, o en caso de taponamiento, debe consultar con su otorrinolaringólogo, puede ser preciso administrar un antibiótico tópico y/o realizar una limpieza del canal auditivo externo.