RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE DACRIOCISTORRINOSTOMÍA ENDONASAL

• Desde el momento del alta debe permanecer en reposo domiciliario los primeros dos días después de la intervención.

• Evitará hacer esfuerzos físicos, como levantar pesos durante dos semanas.

• No puede conducir ninguna clase de vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa hasta pasadas 72 horas de la intervención.

• No puede ingerir bebidas alcohólicas hasta pasados los tres primeros días. La dieta debe ser blanda y en cantidad moderada las primeras 24 horas después de la intervención.

• Es normal algo de dolor e inflamación que cederá con los analgésicos que le hemos dado.

• Es recomendable dormir un poco incorporado.

• En caso de tener que estornudar lo hará con la boca abierta.

• No es conveniente sonar la nariz en los primeros 3 días; después, si el taponamiento se lo permite, puede sonar la nariz muy suavemente, sin forzar si encuentra dificultad.

• Deberá evitar el estreñimiento; en caso necesario utilizará laxantes suaves.

• Rezumará algo de sangre y secreciones por el taponamiento. Es normal. Si le resulta cómodo, puede colocar una gasa bajo la nariz, sujeta con esparadrapo de papel, para recoger las secreciones y cambiarla a menudo.

• Es normal que le llore el ojo y tener una cierta sensación de taponamiento en los oídos.

• En caso de que antes de la intervención estuviera tomando aspirina u otro antiagregante, consultará con su médico el momento de reiniciar el tratamiento

• En caso de sangrado abundante por nariz o boca, dolor muy intenso que no cede con los analgésicos recomendados, fiebre superior a 38º, o alteraciones visuales o de la conciencia acudirá a Urgencias o ponerse en contacto con su médico.