RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE OTOSCLEROSIS

page1image3754262096page1image3754262656page1image3754262976

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

a) Para favorecer la correcta cicatrización de las estructuras movilizadas y evitar complicaciones, el paciente mantendrá un reposo relativo durante 1 semana después de la intervención, sin efectuar esfuerzos físicos. Evitará también someterse a cambios bruscos de presión atmosférica que supongan un esfuerzo para la trompa de Eustaquio, por lo que se abstendrá de viajar en avión, subir puertos de montaña o actividades similares. En caso de tener que sonarse la nariz, lo hará suavemente, y un agujero después de otro.

b) El paciente podrá efectuar sin problemas su higiene habitual, teniendo únicamente la precaución de no mojarse el oído o el apósito.

c) Lo normal es que el paciente vaya notando una mejoría paulatina en la audición en los días-semanas posteriores a la intervención quirúrgica.

d) Como consecuencia de las incisiones operatorias el apósito o el taponamiento pueden encontrarse manchados de sangre, que en ausencia de dolor o de fiebre suponen una circunstancia habitual, sin constituir una complicación.

e) Al actuar en vecindad de los líquidos laberínticos, algunos pacientes notan un molesto mareo o vértigo después de la intervención. Lo usual es que estos síntomas desaparezcan en los días siguientes, aunque excepcionalmente pueden persistir semanas o meses.

f) El ruido en el oído operado es otro de los posibles síntomas que algunos enfermos aprecian tras la operación. Su desaparición tiene lugar de forma paulatina, aunque puede durar semanas o meses.

g) Algunos pacientes notan una alteración en el sentido del gusto, con sabor metálico de los alimentos después de la intervención. Esta sensación suele desaparecer en días o en unas pocas semanas.

1.- Si presenta sangrado persistente.
2.- Si presenta fiebre mayor de 38oC.
3.- Si aparece dolor intenso o persistente que no cede con analgésicos. 4.- Si presenta inflamación del pabellón auricular.